Biografía


Mónica Salerno:

Nació en Ranelagh en 1976. Dramaturga, guionista,  directora y docente.  Se desempeña  en el ámbito teatral y audiovisual.

Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (U.N.S.A.M)

Egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, (E.N.E.R.C), en la especialidad de Guión.

Comenzó sus estudios de  dramaturgia con Bernardo Carey y Eduardo Rovner. Egresó de la carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la ciudad de Buenos Aires (E.M.A.D). Sus profesores fueron Mauricio Kartun, Roberto Perinelli, y Alejandro Tantanian. Estudió Puesta en escena con Rubén Szuchmacher.

Cursó la carrera de Letras en la U.B.A.

Entre el 2005 y 2008 continuó su formación  en dramaturgia con Ricardo Monti.

Participó con la instalación multimedia “Voyeur de cuentos infantiles”  en “Bestiario Grimm” en el Centro Cultural Ricardo Rojas (2006- 2007), espectáculo coordinado por Alejandro Tantanian. Nominado a los Premios Teatro del Mundo otorgados por  la U.B.A, 2006.

Ha escrito varias obras de las que cabe destacar:

“Inesita de Baño”,  Mención en el Concurso “Obras inéditas de Teatro”, Fondo Nacional de las Artes 2004.

“No bailamos tango”,  Mención Honorífica en el Concurso Municipal de Arte Dramático (2005) y  Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor, Festival Hueney, Zapala, 2007. Fue editada por el mismo festival.

Albina”,  recibió el segundo Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, en el marco del VI Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA 2007. Fue editada por el mismo festival y traducida al inglés y al francés. Estrenada en Teatro del Pueblo en 2008.

“Inundación” (Ysè) hablada en guaraní,  fue parte del ciclo “La Ira de Dios” en el Centro Cultural Ricardo Rojas (2010).

En 2011 estrenó La siesta como dramaturga, con dirección y colaboración autoral de Tatiana Sandoval y Magdalena Yomha. Obra que participó  en La Noche de los Museos 2011, seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro, CABA 2011.

Publicó la historieta Nocturnos en la revista Fierro, junto a Marina Muñoz.

En televisión se desempeñó como guionista de documentales  para Canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación de Ciencia y Tecnología (2006-2010).

En cine estrenó su ópera prima, el largometraje documental “Kartun, el año de Salomé”,  en el marco del  27 Festival de Cine de Mar del Plata, con apoyo del  Instituto Nacional de Cine, INCAA (2012).

Actualmente se desempeña como guionista en varios proyectos de ficción y cine documental, y realiza supervisiones de guiones cinematográficos  y obras de teatro.

Sus obras recibieron el apoyo del INT, PRO-TEATRO, FNA, Fondo Metropolitano,  Centro Cultural Ricardo Rojas (U.B.A.) y el INCAA.

Anuncios